top of page

¡Financia tus  compras desde 12 hasta 60 meses! 

Procediemiento para la detección de fugas pequeñas.

Para Pro-Loc, las fugas pequeñas son deterioros en las tuberías en las que el sonido que circula no se puede medir con sistemas de localización acústicos (geófono). Para solucionar estos problemas, Pro-Loc ofrece un servicio que consta en el empleo de gas trazador.

El campo de actuación incluye la localización de fugas en las tuberías y en todo tipo de superficies.
En una prueba de presión, si se confirma una pequeña pero constante caída de la presión, seguramente en la tubería llena de agua haya una filtración imperceptible al oído y quizá otros daños que no se pueden reconocer con un geófono.

Puesto que éstas y otras situaciones similares no se pueden registrar acústicamente, las tuberías sometidas a presión con aire también sufren daños. Para la detección de fugas con el sistema de gas trazador se emplea una mezcla de nitrógeno e hidrógeno. Posteriormente a que la mezcla de gases circule por la zona dañada, esta va hacia la superficie atravesando el suelo y siendo detectada.



A continuación, detallamos los pasos a seguir para realizar el trabajo anteriormente detallado.
Primeramente, se drena el agua de la tubería en la que se quiere hacer la comprobación. A continuación, la tubería se tapa por ambos extremos y se procede al llenado de la misma. Por el lado donde se introduce el gas y por el lado de la aireación se coloca una llave de cierre. La medida de gas indispensable, dependiendo de la presión de llenado y del volumen de la tubería, se conserva en botellas de gas a presión. La presión del gas trazador que debe utilizarse en el llenado tiene que ser al menos tan alta como el valor más bajo al que haya bajado la presión en el transcurso de la prueba. Así nos aseguramos que el gas trazador fluya también por el punto de fuga, ya que hay fisuras que se cierran por debajo de cierta presión.

El gas trazador tiene las siguientes características: 

* Más ligero que el aire.
* No daña el medio ambiente.
* Es insípido.
* No es tóxico.
* No es explosivo.
* No es inflamable.



La técnica de detección de fugas depende de las circunstancias específicas del sitio. Por ejemplo, si la rotura que tiene la tubería es pequeña o muy pequeña, el gas trazador saldrá a la superficie lentamente. Si por el contrario la rotura que tiene la tubería el de tamaño mediana o grande, el gas trazador saldrá a la superficie de manera más rápida. Un dato importante es el terreno en que se encuentra ubicada la tubería. Cuanto más compacto y húmedo sea el suelo, más lentamente llegará el gas a la superficie.

Los terrenos como el cemento y asfalto son también complicados. En estos casos tendremos que hacer agujeros de exploración para que el gas trazador salga a la superficie de manera más fácil.
En la utilización de gas trazador, para obtener resultados idóneos, depende de varios factores. Desde Pro-Loc le recomendamos ponerse en manos de profesionales que trabajen con este sistema para que la detección de la fuga se haga correctamente.

 

 


 
 

bottom of page